Seguimos intentando volver de a pocos a la normalidad. Han reabierto los centros comerciales, a pesar de que la situación apenas «ha mejorado» en nuestro país. A pesar de ello, los cines no tienen previsto reabrir en un futuro muy próximo. Por este motivo, es posible que las películas que se estrenen en el exterior no las vayamos a ver muy pronto en las salas peruanas.
Aun así, podemos dar un vistazo de cómo los cines del exterior se van preparando para recibir nuevamente a los amantes del séptimo arte; y ver qué películas serán parte de las diferentes carteleras.
Cines en Estados Unidos y México
A pesar de la crítica situación sanitaria, que vive el norte de nuestro continente, los cines mexicanos ya reanudaron sus funciones. Por ejemplo, Cinépolis es la primera cadena en reaperturar algunas de sus salas a inicios de junio. Cinemex le siguió reabriendo algunas pocas el 15 de junio.
Ambas empresas han implementado medidas sanitarias estrictas de “espacio seguro”, que incluyen un aforo significativamente reducido, a la par que cada semana se van reabriendo más salas alrededor de la República Mexicana.
En cuanto a la cartelera, la mayor parte de la oferta es acaparada por películas estrenadas hasta antes de la pandemia, destacando la ganadora al Oscar como mejor película “1917” de Sam Mendes.
Por otra parte, el panorama del cine en Estados Unidos no es alentador. Un primer golpe vino en forma del aplazamiento del estreno de, TENET de Christopher Nolan, hasta el 12 de agosto, dejando así como principal ariete de batalla a Unhinged con Rosell Crowe. Esta cinta, se espera que se proyecte el 10 de julio, pero solo será en cines de pequeños estados que ya han reabierto desde el mes pasado.
Los cines de las ciudades de Los Angeles y New York (los mercados más grandes) han decidido posponer el reinicio de actividades, hasta el 31 de julio. Esto agrava más el reporte de grandes pérdidas económicas como las de AMC, la cadena de cines más grande del país, haciendo que coquetee con la bancarrota.
En términos de cartelera es de esperarse que también abunden los blockbusters estrenados con anterioridad, ya que ninguna productora se arriesgará a estrenar una película cuya inversión haya sido significativa.
CINES EN EUROPA
Sin duda alguna, el viejo continente está viendo sus mejores días desde hace 3 meses, pues
casi todos los países ya han adaptado medidas restrictivas muy flexibles, lo que ha permitido que se abran nuevamente los cines, pubs, teatros, museos y demás sitios culturales.
En Inglaterra, esas puertas se abrieron el pasado sábado 4 de julio, por lo que la población bautizó al día como “Super Saturday” al emocionarse exhaustivamente por esta “nueva normalidad”.
El primer ministro inglés Boris Johnson quedó satisfecho dando a notar un plan económico para salvaguardar la industria cultural inglesa. Lo que permitirá que los museos, teatros y cines independientes puedan revertir el golpe que les causó el COVID-19.
«Super Saturday» in the UK.
— londontheatrereviews (@londontheatrer1) July 4, 2020
Pubs: open ✅
Beaches: open ✅
Cinemas: open ✅
Theatres: theatres?? ❌❌❌ pic.twitter.com/juzlll6Gzj
Mientras tanto, en España se ha realizado el Festival Internacional de Cine de Huesca, siendo el primero en abrir tras la pandemia. Cabe recalcar que, esto sucede bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y adaptando su edición a nuevos horizontes como un festival online y un auto cinema.
Queridos lectores, pronto volveremos a disfrutar tanto del cine como de las demás ramas artísticas, tal y como lo hacíamos antes. Por ahora solo queda adaptarnos y disfrutar de las alternativas que nos están ofreciendo los diferentes artistas. Como ver películas por streaming o mirar obras de teatro de manera virtual. El virus desaparecerá, pero el arte y la cultura vivirán para siempre.
Escrito por Bryam Alvarado