Ya sea de pequeños, de jóvenes o de adultos, todos alguna vez hemos visitado o visto alguno de ellos dentro de alguna revista o fotografía. Tal vez no todos los museos son glamurosos o muy grandes como siempre los imaginamos. Sin embargo, estos sitios siempre se hallarán enriquecidos de cultura y de historia para conocer.
Desde el año 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) viene organizando este día para fomentar la importancia que tienen estos para el intercambio cultural. Pero no solo eso, sino también para el desarrollo de la comprensión mutua entre las diferentes civilizaciones; y para propiciar la armonía y la unión entre los pueblos al reunirlos, cada 18 de mayo, para así celebrar en los eventos de este día.
No obstante, las actividades de esta festividad llegan a extenderse hasta todo un fin de semana o una semana entera. Esto es así porque cada vez son más los museos que participan en esta celebración mundial, desde hace más de 40 años. Eso sin mencionar que el año pasado fueron 37.000 los museos que formaron parte del evento en 158 países y territorios. No obstante, ¿cómo se podría celebrar este día, durante este año 2021, debido a la situación de pandemia que se está viviendo?
El ICOM ha propuesto el tema: “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. El cual tiene la finalidad de invitar a los museos, a sus profesionales y a todas sus comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor. Todo esto con nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y nuevas soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del “presente mundo”.
Para más información sobre los eventos y las actividades que se presentan en esta fecha, visita la página oficial de ICOM. Aquí hallarás el cronograma de actividades que esta organización propone y busca difundir.
Escrito por Isabel Chávez