A nivel mundial, el mes de junio es conocido como el mes del orgullo lgbt+, que considera el 28 como su día central. Cada año se realizan muchas actividades en las que se busca luchar por la dignidad y la igualdad de todas las personas de esta comunidad.
Porque, ¿ser o no ser? Es la pregunta que muchos se hacen al darse cuenta de que la vida es tan corta como para vivirla a merced de los demás. Lastimosamente, y a pesar de que la globalización y la modernidad parecen haber cambiado esta situación de discriminación hacia estas personas, aún existen muchos países en el mundo donde la diversidad sexual está siendo criminalizada por parte de las leyes y las autoridades. Eso sin mencionar, que, en algunos países, la gente sigue estando muy lejos de poder aceptar esta situación como normal y como “natural”.
¿Por qué el orgullo LGBT+ se celebra precisamente este día?
En esta fecha se recuerdan los disturbios de 1969 que ocurrieron en Stonewall (Nueva York, EEUU), y que marcaron el inicio del movimiento de “liberación homosexual”; aquel que pretendía protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.
Sin embargo, no fue hasta mucho tiempo después, cuando estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, fueron considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en los Estados Unidos y en el mundo. Aparte de que, a estos eventos, se les consideraron también, como los precedentes de “las marchas del Orgullo Gay”.
¿Y cómo es que se celebra?
Bueno, durante toda esta celebración se desarrollan las coloridas marchas del Orgullo Gay que coinciden en el hemisferio norte con respecto al inicio del verano.
La marcha del orgullo más importante en Europa es la de Madrid (MADO), con más de un millón de asistentes por año, y que se celebra en el barrio de Chueca.
Por otro lado, en el continente americano, destaca el orgullo LGBT+ más multitudinario del mundo, que es la marcha del Orgullo LGBT de São Paulo. Así como otras marchas importantes en Toronto, San Francisco y la Ciudad de México.
Pero ¿existe algún lugar en específico que sea el epicentro de esta celebración?
Y la respuesta a eso es sí. Se trata de la ciudad de Madrid, en España; la cual se ha convertido en el epicentro de todas las celebraciones del Orgullo LGBT+ en Europa. Aquí se suelen celebrar conciertos al aire libre, exposiciones de arte y eventos deportivos, además del gran desfile.
En 2019 el Madrid Orgullo, o más conocido como “MADO”, puso el punto de mira en el 50° Aniversario de los disturbios de StoneWall, que marcaron el inicio de las reivindicaciones del colectivo LGTBI, que ya se habían mencionado hacia algunas líneas atrás.
No obstante, algo que todos nos preguntamos y a veces muchos de nosotros no conocemos es: ¿por qué esta comunidad tiene como símbolo a una bandera que lleva los colores del arco iris? O, ¿cuál es la historia de ese símbolo?
La bandera: un símbolo del Orgullo LGBT+
La famosa bandera del arcoíris fue creada en San Francisco por el artista y activista Gilbert Baker a finales de los años 70, pero cabe decir que no fue la primera…
Antes de que existiera el diseño oficial de los seis colores, los movimientos LGBT utilizaban un triángulo rosa, que es el mismo que usaba Hitler durante la Segunda Guerra Mundial para poder diferenciar a las personas homosexuales en los campos de concentración.
Sin embargo, conforme iban creciendo los grupos LGBT, la necesidad de crear un nuevo símbolo para identificar a toda la comunidad, se empezó a volver un asunto de más y más importancia.
El activista Harvey Milk, cuando se preparaba para la marcha por el Día de la Libertad Gay en 1978, acudió con Baker para que presentara una propuesta para resolver dicho problema. Y es aquí cuando se muestra por primera el diseño original que tenía ocho colores, los cuales eran: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y morado.
Por desgracia, cuando Harvey Milk fue asesinado el 27 de noviembre, la demanda por estas banderas aumentó increíblemente, pero como las empresas textiles no tenían suficientes telas rosas, fue por esta razón por lo que a la bandera se le quitó este color.
Ya unos meses más tarde, la bandera se empezó a colocar en los estandartes de San Francisco de manera vertical, pero la luz de los postes se confundía con el color turquesa, así que se decidió quitar otro color más y desde 1979 quedó en las seis franjas de colores que hoy en día todos conocemos.
Sin desviarnos mucho del tema, ¿qué significan estos seis colores que representan el orgullo LGBT+?
Algunas personas piensan que las franjas de la bandera representan a cada una de las orientaciones sexuales, pero Baker (el creador), lo pensó de la siguiente manera:
- Rosa: sexualidad
- Rojo: vida
- Naranja: salud
- Amarillo: luz del sol
- Verde: naturaleza
- Turquesa: magia y arte
- Azul: serenidad
- Morado: espíritu
Pero, como bien sabemos, el rosa y el turquesa ya no forman parte de la bandera por los problemas textiles que ocurrieron durante esos años, y que ya se explicó hace unos momentos.
También existen otras banderas que representan a cada una de las orientaciones tales como el orgullo lésbico, el orgullo bisexual, el orgullo trans, el orgullo asexual, el orgullo queer, el orgullo pansexual y el orgullo intersexual. No obstante, hablar de cada una de ellas es una historia distinta por lo que se dejará para otra oportunidad.
Finalmente, no olvides lo siguiente:
“Todos somos humanos, y todos tenemos gustos diferentes y creencias distintas. El “ser o no ser”, no hace menos a nadie, ni tampoco le causa daño o le perjudica al resto de la gente. Así que: Vive y deja vivir, que, en esta vida, lo único que todos quieren, es ser feliz…”
Escrito por Isabel Chávez
La foto de portada es de Margaux Bellott