Es inevitable, ya está aquí entre nosotros. El estilo musical de los ochentas ha invadido nuestras playlist favoritas y se ha apoderado de los Top Charts mundiales. Y parece que ha vuelto para quedarse por un buen tiempo.
Tal como toda corriente musical, la música de los ochentas resurgió al comienzo con unos cuantos artistas que tomaban ciertos elementos a manera de “ear candys” para los oyentes de 30 años para arriba. Sin embargo, con el pasar del tiempo y viendo cómo se cosechaban los éxitos, muchos más decidieron subirse al tren de los sintetizadores y las cajas de ritmo roland.
Pero ¿cómo empezó esta moda de la industria musical?
Los precursores de los ochentas
Entre los años del 2013 al 2016, se posicionaron en las principales listas de hits mundiales, canciones “singles” que denotaban una inclinación a revivir sonidos característicos de la década de los 70´s y 80´s.
Ya sea dotar la producción de una guitarra estilo funk, colocar cajas de ritmo que se parezcan lo menos posibles a una batería real o darle protagonismo a sintetizadores que rozaran con el recuerdo de un viaje temporal a unos 40 años atrás.
Había oferta para todos los gustos, así por ejemplo Capital Cities con Safe And Sound, John Newman con Love Me Again y el multifacético Bruno Mars con Uptown Funk dominaban el lado mainstream con sus sencillos.
Tame Impala, The 1975, Foster the People encabezaban la ola de artistas “indie” que se enfocaban más en darle ese sonido característico a todo su material discográfico y ya no solo a los sencillos.
La lista es grande, pero sin duda el proyecto que más destacó y cambió las reglas de juego fue sin duda alguna el álbum “Random Access Memories” del dúo francés Daft Punk.
El trabajo de producción y de ingeniería de sonido de dicho álbum es un tema muy aparte a destacar. El viaje a las décadas del 70´s y 80´s el dicho álbum es toda una experiencia sonora y logró posicionar, tanto al álbum como a los sencillos desprendidos, a la cima de cualquier lista de popularidad.
Es imposible que está canción no sea ya un clásico, como también el ejemplo más destacado de como realizar una producción musical perfecta.
Escrito por Bryam Alvarado
¡Guau! ¡El resurgimiento de los 80 es electrizante! 🎉 Es asombroso ver cómo los artistas infunden esos sonidos clásicos en su música hoy. «Random Access Memories» de Daft Punk realmente puso el listón muy alto para esta ola retro 🌊🎶. ¡Sigamos montando esta máquina del tiempo musical y bailando al ritmo de la nostalgia!