El famoso escritor argentino, Jorge Luis Borges, nació en la ciudad de Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y dedicó a su vida a crear obras que lo llevaron a ser considerado como uno de los literatos más destacados del siglo XX.
El famoso escritor es recordado por muchas de sus obras. Sin embargo, algunas de las más destacadas fueron “El aleph” y “Ficciones” . Además, Borges fue nominado muchas veces al Premio Nobel de Literatura, pese a que este acontecimiento solo quedó en consecutivas nominaciones.
Un aspecto curioso de la carrera de Borges es que nunca escribió una novela. Algunos estudiosos e investigadores de la literatura latinoamericana, sostienen que el autor dejó una «crónica» inacabada que pudo llegar a ser una novela titulada «Los Rivero». Esta fue encontrada por el escritor peruano Julio Ortega en la Universidad de Austin (Texas). Sin embargo, mientras Borges estuvo vivo, dicha obra no vio la luz puesto a su postura firme al respecto.
«Desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos» .
– Borges
Además de sus ensayos, poemas y cuentos, Jorge Luis Borges estuvo a cargo de la fundación de revistas literarias de alto nivel. Algunas de estas fueron: la revista Prisma (1921), Proa (1924) y Los anales de Buenos Aires (1946). Cabe recalcar que la última se publicó hasta el mes de diciembre de 1948, luego de 23 ediciones.
Finalmente, Jorge Luis Borges se enfermó de cáncer al hígado en 1985; y falleció un día como hoy, 14 de junio, pero del año 1986, debido a un enfisema pulmonar. Sus restos yacen en el Cimetière des Rois en la ciudad de Ginebra, Suiza.