¿La “magia” del teatro? Se suele llamar así porque, detrás de grandes actos, existen trucos que el público no puede ver. Por ejemplo, así como en un show de magia, se requiere de toda una gran preparación para poder sorprenderte durante el espectáculo, que bien puede ser una obra de teatro, un concierto de música clásica, uno de rock, un ballet, una ópera o incluso un circo.
La mayoría de personas tienen la idea errónea de que de la noche a la mañana un escenario se puede convertir en lo más remoto que alguien puede imaginar. Esto tiene un poco de cierto. Sí, se puede convertir en lo que cualquiera pueda imaginar. No obstante, se equivocan en la parte de que esto se puede hacer de la noche a la mañana.
Los 2 actos del teatro
1. El valor de la pre-producción
Para hacer cualquier espectáculo en un teatro, se necesita tener en cuenta dos partes. La primera corresponde a la pre-producción, la cual requiere de muchos días de preparación. Cabe recalcar que el tiempo del montaje depende mucho del tipo de espectáculo que se va a presentar.
Para cada uno de ellos, se tiene que hacer toda una planificación con tiempos de trabajo, de montajes de luces, de sonido, de tramoya, programación de consolas, ensayos e incluso de calentamiento de artistas. Solo de esta manera, se puede llegar a presentar un espectáculo de calidad, un día en específico y a cierta hora determinada; ya que este inicia cuando el primer espectador se dirige a la sala a tomar su asiento respectivo.
2. El momento del espectáculo
La segunda parte de la magia corresponde a la acción y desempeño de los técnicos en el momento del espectáculo, ya que ellos se encargan de lograr que —aquello que un espectador ve— se sienta lo más natural posible; y que esa magia de que todo puede pasar suceda en el momento indicado.
Todo tiene que estar ensayado, al igual que en una coreografía, para que suceda con exactitud. Los técnicos deben estar atentos y dispuestos a que todo salga tal y como se planeó en el primer acto (la pre-producción).
Por eso, cuando aplaudas un espectáculo, hazlo no solo por las personas que ves, sino también por quienes pusieron su granito de arena para que tú puedas llevarte la mejor experiencia.
Escrito por Clau Paiba Morales
Un pensamiento en “La magia del teatro en dos actos”