Hace 31 años, el 11 de marzo de 1989, nació Anton Yelchin en la ciudad de San Petersburgo; y después de seis meses, emigró con su familia a los Estados Unidos. Solo algunas décadas más tarde, el actor partió para reunirse con otros artistas y personalidades famosas que —así como él— pasaron a formar parte de “El club de los 27”.
Anton no falleció por una sobredosis, ni por la fibrosis quística que lo acompañó desde su nacimiento. Por el contrario, la causa de su muerte se ubica entre las más extrañas dentro del mundo del cine. El actor, que se encontraba preparándose para salir de su casa, bajó de su carro por un momento; y de pronto, el vehículo retrocedió e impactó con su cuerpo hasta dejarlo sin aliento.
Anton Yelchin partió dejando un gran vacío entre sus compañeros y admiradores, pero dejó también la evidencia de una carrera artística prometedora.
Hoy, en Artesala cultural, te presentamos un poco de información destacada sobre él:
La trayectoria de Anton Yelchin
La carrera del actor despegó gracias al reconocimiento que obtuvo como ganador del Premio Artista Joven. Este logro lo obtuvo debido a su papel como co-protagonista de Anthony Hopkins en la película “Corazones en la Atlántida” (2001); la misma que está basada en el best seller del reconocido escritor Stephen King.
El actor es conocido por su papel en el remake de la saga “Star Trek” (2009). En esta película, le dio vida a Pavel Chekov, el más joven de la nave espacial Enterprise.
Otro de los personajes que Anton Yelchin interpretó fue a Kyle Reese, en la saga Terminator . Pero además, participó como protagonista en algunos dramas románticos como “Like crazy” (2011), la película co-protagonizada por Felicity Jones y dirigida por Drake Doremus; y “Amantes de 5 a 7” (2012) (disponible en Netflix), dirigida por Victor Levin.
«Lo que era grandioso respecto a él era que podía hacer cualquier cosa. Era un camaleón. Podía hacer películas más grandes o más pequeñas, más íntimas… Hay mucha gente que no puede, que solo puede hacer una u otra (…) Eso es lo que me dejaba perplejo».
-Drake Doremus.
Algunas de sus últimas películas fueron “Star Trek: sin límites” (2016), “Porto” (2016) y “Thoroughbreds”. Esta última, terminó su filmación 14 días antes de la muerte de Yelchin; y se estrenó al año siguiente en el Festival de Cine de Sundance.
La fundación Anton Yelchin
Fue creada en el 2017 con la misión de capacitar y dar apoyo a los jóvenes interesados en las artes, que deben afrontar los desafíos que se presentan por causa de una enfermedad o discapacidad.
La fundación Anton Yelchin otorga subvenciones a estos jóvenes; y también se encarga de crear conciencia entre la sociedad sobre esta realidad y sobre la igualdad de oportunidades que ellos merecen.
“Newness” (2017)
Es una película de drama romántico sobre las relaciones millennials, dirigida por Drake Doremus. Aquel director que, después de enterarse sobre la muerte de Yelchin, sintió la necesidad de realizar una producción muy al estilo de Like Crazy.
La película es protagonizada por el actor británico Nicholas Hoult y la actriz española Laia Costa. Al final, se puede apreciar la dedicatoria for Anton “into the jungle”. Esta frase hace referencia a lo que solía decir el actor antes de empezar una grabación.
Anton would often do his Werner Herzog impression before a take and always claim we were going “into the jungle”. ❤️AY https://t.co/qgU8ioYx0b
— Drake Doremus (@drakedoremus) June 16, 2018
“Love, Antosha” (2019)
El documental muestra la vida y obra de Anton con el objetivo de mantener presente su memoria y legado. Fue dirigido por Garret Price y se realizó bajo la producción de Drake Doremus y Adam Gibbs.
La narración está a cargo de Nicholas Cage y el producto, en general, presenta entrevistas con algunos de los artistas que compartieron escena con él. Por ejemplo, Jennifer Lawrence, Chris Pine, Kristen Stewart, Zoe Saldana, entre otros.
Un abrazo al cielo, Anton.