En el mundo de la música, existen muchas canciones geniales que nacieron gracias a la literatura. Artistas como Joan Manuel Serrat, Los Planetas, Christina Rosenvinge, Fito Paéz y Kevin Johansen han creado hermosos temas inspirados en poemas y narraciones de distintos autores.
A continuación, en Artesala cultural revisaremos algunas estupendas canciones que se basaron en diversas obras literarias.
Canciones geniales que nacieron de los libros
En 1969 apareció una de las canciones más emblemáticas del cantautor español Joan Manuel Serrat. Cantares fue el tema de Serrat que, además de otorgarle un éxito rotundo, le sirvió como homenaje para el célebre poeta Antonio Machado. Cantares reúne algunos versos del poemario Campos de Castilla de Machado con las propias líneas de Serrat.
Algo semejante sucedió con Corrientes circulares en el tiempo, del grupo de rock español Los Planetas. En esta balada de 2002, la influencia de Una temporada en el infierno del escritor francés Arthur Rimbaud es sutil, pero atmosférica. ¡El icónico inicio del poema es el comienzo de la canción!
La española Christina Rosenvinge y el argentino Fito Páez también han trasladado la literatura a sus composiciones. En el caso de Rosenvinge, el tema Canción del eco retrata el fatídico encuentro entre Narciso y Eco, narrado en la obra Metamorfosis del romano Ovidio. Mientras que Páez recupera a los personajes de El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde para su potente hit La canción de Sibyl Vane.
Oh, what a waist! es, quizás, una de las canciones basadas en la literatura más originales de este siglo. Sin embargo, el matiz divertido de este tema del argentino Kevin Johansen pareciera opacar las referencias a Homero y Gabriel García Márquez.
En efecto, este éxito del álbum Mis Américas, Vol. ½ (2016) festeja a la cultura colombiana. A la vez, menciona a Ulises de la Odisea y al pueblo Macondo de Cien años de soledad.
¡Son innumerables las canciones geniales que se basaron en la literatura! Y tú, ¿conocías alguno de los temas que hemos presentado?
Escrito por Claudia Rebaza