En Hollywood, los directores compiten por la excelencia cinematográfica, pero también por los récords comerciales. Muchos de ellos han conseguido crear las películas más taquilleras de la historia, ganándose la admiración de los amantes del cine.
Aunque es cierto que existe una interminable lucha de egos entre los cineastas, no todo es conflicto y recelo. Directores como George Lucas, James Cameron o los hermanos Russo han felicitado a sus colegas cuando estos los derrotaron en la taquilla.
Ellos crearon las películas más taquilleras de la historia, ¡y sus colegas los felicitaron!
La amistad de George Lucas y Steven Spielberg es de las más emblemáticas de Hollywood. Y aunque ambos han competido varias veces por la taquilla, nunca dieron cabida a las polémicas. Por el contrario, desde finales de los 70, Lucas y Spielberg han pagado anuncios en revistas y diarios para felicitarse mutuamente por sus respectivos éxitos.
Así ocurrió cuando Star Wars: Una nueva esperanza (1977) de Lucas venció a Tiburón (1975) de Spielberg como el filme más recaudador de la historia. Posteriormente, fue Lucas quien reconoció el triunfo de E.T. (1982) de Spielberg en las salas de cine.
En los 90, este fenómeno se repitió con James Cameron. Titanic (1997) consiguió la cumbre de la taquilla y Lucas le dedicó un divertido afiche donde los personajes de Star Wars se hundían en el trasatlántico.
Esta curiosa tradición entre los directores de las películas más taquilleras continuó en el siglo XXI. Cada vez que un nuevo filme obtenía algún récord de audiencia, era homenajeado por el director de su predecesor. Esto sucedió con Avatar (2009), Los Vengadores (2012), Mundo Jurásico (2015), Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015), Endgame (2019) y otros icónicos largometrajes.
Esta simpática costumbre entre los directores de las películas más taquilleras de la historia demuestra que la lucha por el éxito no opaca la amistad ni el talento. Ojalá que las jóvenes generaciones de directores prolonguen este significativo ejemplo de camaradería y sana competencia.
Escrito por Claudia Rebaza
Un pensamiento en “Cómo se felicitan los directores de las películas más taquilleras”