De la ficción a la realidad. De lo fantasioso a lo tangible. ¿Te imaginas poder ser el personaje animado que más te gustó mirar? Pues, déjame decirte, que existe, y se le conoce como el «Día del Cosplay».
Cada 27 de agosto se celebra esta gran festividad internacional; fiesta que les deberá «sonar» a muchas personas, pero que quizás aún no conozcan ni lo que signifique, o de qué se trate.
Sin embargo, para ser claros como la clara del huevo: la fiesta del Cosplay es —en términos sencillos— un día de disfraces. Así es, es como un Halloween, pero en donde destacan más los personajes de los cómics, películas, videojuegos y mangas.
Pero ¿cuál es el objetivo? Principalmente, entretener y brindar al público asistente, un día lleno de risas para disfrutar. Esto es posible, en tiempos normales, porque se realizan diversas actividades donde se conoce gente y se participa de retos interactivos.
Así mismo, este día tiene un detalle característico; y es que, usualmente, el disfraz es confeccionado por las mismas personas que asisten. Esto es como una tradición, y algunos aprenden incluso a coser para hacer su disfraz. Puede llevar meses o incluso años hacer un Cosplay prodigioso y meritorio de un premio. Dado que, la originalidad del atuendo, también es premiada en el desfile que se realiza.
En sí, es un día en el que eres el personaje que escojas, pues más allá de la peculiaridad del disfraz, debes actuar como el personaje elegido. Debes reencarnar —como todo un protagonista— a la figura de ficción que hayas decidido ser.
Por ejemplo, en Japón, esta actividad, se suele volver hasta un estilo de vida. Tanto así, que llegan a vivir como el personaje que deciden interpretar.
Y si queremos añadirle un poco de historia, esta actividad comenzó a celebrarse desde los años 70 en Tokio, pero, como bien sabemos, ahora ya es un concepto extendido mundialmente.
Cabe recalcar que, incluso en Perú, se han llevado a cabo grandes eventos relacionados con los cómics tales como la Comic Con de Lima, el Trujillo Cómic, entre otros. Todos estos considerados como perfectas oportunidades para que, muchos de los asistentes, representen a sus personajes favoritos.
Sin embargo, terminar sin decir qué significa la palabra «Cosplay» en sí, no es terminar bien una explicación. Y es que es algo sencillo, pues este término proviene de la unión de dos palabras inglesas: ‘costum’, que significa: disfraz, y ‘play’, que significa: actuar.
Y eso es todo. No hay magia complicada tras este asunto o algún desplante descomunal que nos haga perdernos en el entendimiento de este hecho. Así que, si alguna vez escuchaste: «Quiero ir al Cosplay», e inmediatamente confundiste está palabra con la banda: «Coldplay», pues déjame decirte que esa confusión mareante terminó.
Entonces, ¿quieres hacer tu propio Cosplay?
Escrito por Isabel Chávez