Como seres racionales y pasionales que somos, siempre nos hemos dado el tiempo para pensar en el arte, la creatividad, el diseño, entre otros. Pero ¿realmente lo valoramos en su momento?¿Honramos el día del arte?
Quizás algunos responderán que sí a estas preguntas, pero quizás otros no estarían muy seguros, ya que tal vez solo admiran la belleza de una obra que los dejaba ensimismados con un sentimiento de asombro y no al arte en su totalidad
Precisamente por eso, la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) proclamó este día para honrarlo. La fecha escogida se debe a que ese fue el día en que nació uno de los artistas más grandes de la humanidad: Leonardo Da Vinci, a quien por cierto se le considera como “El hombre del renacimiento”.
¿Por qué la AIAP declaró el Día del arte oficialmente?
La respuesta es simple, ya que el objetivo fue promover la importancia de las artes y acercar a la gente hacia las diferentes corrientes artísticas. Otro propósito fue reforzar la creatividad en las personas, porque el arte en sí, proviene del ingenio y de la creación, por lo cual te hace plantearte situaciones y generarte preguntas. Preguntas que no conllevan a una respuesta única, pero sí que nos hace vivir en un paisaje donde no hay límites para la imaginación.
Son muchos los motivos para celebrar el arte. Pero, si aún no estás convencido, de seguro que las pruebas científicas te harán cambiar de opinión. Y es que, entre las muchas ventajas que ha detectado la ciencia sobre la práctica del arte, las que más sobresalen son las siguientes:
- El arte desarrolla sensibilidad con la vida.
- Ayuda a mejorar la concentración.
- Permite el desarrollo de estructuras de pensamientos complejos.
- Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual y colectiva.
- Promueve la tolerancia y la perseverancia.
- Aumenta la confianza.
Entonces, ¿qué piensas? ¿Estás listo para dejarte llevar por este día? ¿O aún tratarás de reprimir la creatividad de tu pensamiento?
Escrito por Isabel Chávez
Foto de portada extraída de Pixabay en Pexels