Cada 22 de noviembre se celebra el Día del músico en el Perú y en el mundo para homenajear a todos aquellos artistas que nos han ayudado a sobrellevar este confinamiento a través de sus producciones musicales.
Sin duda alguna, los músicos son solo algunos de los grupos más golpeados por esta pandemia. Una de las razones es porque, en el país, la mayor ganancia de los eventos musicales se debe a la venta de bebidas alcohólicas, que alcanza cifras de hasta 150 000 soles en cada concierto, pero también a la venta de la comida. Entonces, ¿cómo podrían subsistir en una nueva normalidad donde no se puede realizar este tipo de eventos multitudinarios?
A lo largo del año, como resultado de la necesidad de estos artistas por seguir haciendo lo que aman, sin dejar de generar ingresos, aparecieron algunas alternativas, pero estas no fueron tantas. Además de monetizar a través de las reproducciones en el gigante de la música Spotify y las visualizaciones en Youtube, muchos de ellos se animaron a reunirse para realizar desde conciertos hasta festivales de música virtuales, aunque con un precio de entrada reducido.
Otra de las iniciativas más comentadas fue la de nuestro compatriota Jhovan Tomasevich, de la banda ZEN, quien lanzó al mercado el Backstage Pass para quienes deseaban reunirse virtualmente con él y elegir las canciones que querían escuchar.
Pero, ¿cómo nace el Día del músico?
Hace cientos de años, entre 1540 y 1570, se realizó un torneo de compositores de la época en una ciudad francesa llamada Évreux, en la región de Normandía. En 1965 se empezó a celebrar en Edimburgo (Escocia) y a partir de ese momento se extendió hacia otros países europeos para finalmente llegar hasta América Latina.
La fecha elegida para el Día del músico tiene otra razón de ser. El 22 de noviembre se conmemora la muerte de Santa Cecilia, una mártir cristiana cuya fe la llevó a la condena. Sin embargo, ella siempre fue retratada tocando instrumentos musicales, entre ellos, el arpa; y fue por esto que el Papa la nombró como la “Patrona de los músicos”.
Celebración peruana en el 2020
En el Perú tenemos otra gran razón para celebrar el Día del músico puesto que en este 2020 se conmemora el centenario del nacimiento de la gran Chabuca Granda: ícono de la música peruana cuya obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
A propósito, “La flor de la canela” sigue siendo motivo de inspiración incluso ahora. Lorenzo Ferrero, director de Afro-Peruvian Jazz Orchestra, trabajó en un arreglo para esta canción y, como resultado, La Academia Latina de la Grabación lo reconoció con un Grammy Latino en la categoría Mejor Arreglo. “Este premio es para mi Perú, como una celebración de nuestra hermosa cultura», expresó.
Así como este y otros sucesos que ocurrieron durante el año, el día del músico 2020 quedará en el recuerdo tanto para los artistas como para sus respectivos seguidores, ya que ambos involucrados tuvieron que adaptarse en muchos aspectos.
Disfrutemos el presente y miremos el futuro con esperanza, aquel donde podremos volver a los grandes estadios o espacios abiertos para disfrutar en vivo de este arte tan variado en cuanto a géneros y propuestas, que con sus melodías y letras es capaz de transmitir tantas emociones.
¡Feliz Día del músico!
Foto de portada: John Matychuk