¿Quién no ha querido capturar para siempre o hacer eterno un momento de la vida? ¿Cuántos somos los que hemos hecho una pausa por un segundo para tomar una fotografía? Yo lo hice y seguro que tú también . Hoy, 19 de agosto, celebramos el Día Mundial de la Fotografía, con algunos datos que debes conocer sobre ese arte que nos permite retratar la belleza de eso que es efímero y hacerlo un poco más duradero.
1. El Día Mundial de la Fotografía se celebra desde el año 1839
Esta fecha tan importante se celebra en homenaje al día en que Louis-Jacques Mandé Daguerre otorgó la patente de su invento al Gobierno de Francia. Estamos hablando del daguerrotipo, un procedimiento que —valiéndose de una placa de cobre— permitió el desarrollo de la fotografía debido a sus resultados para capturar una imagen siguiendo un proceso químico.
2. La primera fotografía a color se tomó en 1861
El físico escocés James Clerk Maxwell fue el resposable de hacer esta fotografía. A partir del uso combinado de los colores primarios (rojo, amarilla y azul) fue que pudo demostrar que la fotografía se podía obtener cualquier color.
3. La fotografía más popular de la historia se llama “Bliss”
Todos la conocen, aunque tal vez no muchos sepan su nombre ni quién es su autor. Sin embargo, si te dijera que se trata de aquella imagen de un valle verde con el cielo azulado que aparecía en las pantallas de las pc como fondo determinado, seguro que te haces una idea.
Se trata de “Bliss” (1996) , el resultado de un proyecto fotográfico realizado por Charles O’Rear, quien vendió todos los derechos de la imagen a Microsoft, logrando colocarse en todas las pantallas de todos los hogares.
4. La fotografía más grande del mundo mide 120.000 millones de píxeles
La tecnología ha ido evolucionando y ahora es capaz de facilitar que se haga una fotografía a gran distancia y de este tamaño. Este hecho histórico se valió de la Gigapixel Cam X80 y se capturó desde el Empire State Building.
Brian Cury, CEO de EarthCam, mencionó algunos detalles sobre esta fotografía en una entrevista para Petapixel. “Si quisiéramos imprimir esa foto no podríamos usar un papel convencional, ya que esta tiene un ancho de 41,45 metros. Eso es lo mismo que decir que tiene un ancho equivalente a 140 folios A4 en horizontal”, señaló.
Escrito por Claudia Rebaza