El 19 de marzo fue el Día del Artesano Peruano, una fecha importante para el sector cultural del país, pero que merece más atención. Esto es así porque, así como muchos otros artistas del Perú, los artesanos peruanos atraviesan una situación difícil debido a la pandemia.
Es importante reconocer el rol de estos trabajadores en la transmisión de la cultura peruana al interior y al exterior del país. Los artesanos, a través de sus obras creativas llenas de colores y diseños muy representativos, difunden y mantienen viva nuestra identidad nacional.
Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el número de inscritos en el Registro Nacional del Artesano es de 90, 416. Se trata de una gran cantidad de artistas que realizan diferentes obras de joyería, cerámica, textilería, tallado, entre otras, que hoy no cuentan con un ingreso para subsistir.
Ante la insuficiente visibilidad de este sector perjudicado, que requiere de la reactivación del turismo; y ante la necesidad de hacer algo al respecto, se crea “El Abrazo Imposible”: una campaña de Cusqueña que busca recaudar fondos para una comunidad de artesanos en Cusco.
Un campaña que apoya a los artesanos peruanos
En esta ocasión, la marca de cervezas quiso presentar su nueva variedad de producto: la Cusqueña Doble Malta. Como era de esperarse, el impulso creativo de este lanzamiento estuvo motivado también por una razón solidaria dentro del contexto en el que nos encontramos.
“A pesar de que un metro y medio de distancia separa a todos los peruanos, logramos hacer lo imposible: unirnos en un gran abrazo y ayudar a la Asociación de Artesanos de San Blas”, ese es el mensaje que señala la marca en sus redes sociales.
La idea consistió en representar, en una escultura de 2 metros, un abrazo entre personajes de “universos distintos”. Para esto, Cusqueña contó con la colaboración de dos artistas plásticos de diferentes estilos. Los convocados para la realización de esta obra fueron: Edie Mérida, representante del arte popular y Rafael LanFranco, representante del arte contemporáneo.
“La diferencia entre exponer una obra de arte en una galería y en un espacio público como una plaza, es que no se restringe su apreciación, puesto que puede ser vista por miles de personas”, señaló Edi Mérida en una entrevista para Mercado Negro. Asimismo, el artista comentó sobre la intención de su trabajo y la necesidad de construir relaciones virtuosas entre las diferentes expresiones artísticas. “Esta escultura es un puente entre el arte popular y el arte contemporáneo, que ha sido materia de discusión durante muchos años, donde el arte popular y la artesanía fueron discriminadas y denominadas arte menor”, expresó.
El objetivo y el mensaje
La campaña “El abrazo imposible” trae consigo otras 47 esculturas que, gracias a las apropiaciones artísticas de otros peruanos, según sus respectivos estilos, llegarán a las tiendas de Índigo y Cuatro en un Baúl para recaudar importantes fondos que serán destinados para esta comunidad de artesanos.
Solo queda recalcar algo muy importante que señala Cusqueña en su campaña: “Si los peruanos unimos esfuerzos a pesar de nuestras diferencias, podemos lograr cosas imposibles como abrazarnos a pesar de la distancia.” Así que, tomemos en cuenta este recordatorio y unámonos para apoyar, una vez más, a quienes lo necesitan.
Escrito por Claudia Rebaza
La foto de portada fue tomada por Willian Justen de Vasconcellos.