La pandemia del coronavirus lleva más de un año arrebatando vidas alrededor del mundo. Lamentablemente, ahora también le tocó al ballet peruano pasar por esta triste situación. El día de ayer, 26 de febrero, el exbailarín y coreógrafo Jimmy Gamonet de los Heros se convirtió en una nueva víctima, después de una difícil batalla contra el covid-19.
La triste noticia fue comunicada por el Ballet Nacional del Perú, a través de su página oficial. Cabe destacar que Gamonet fue el director artístico de esta compañía hasta sus últimos días.
Sobre Jimmy Gamonet
El exbailarín nació en 1957 en la ciudad de Lima, Perú. Creció en un ambiente artístico puesto que su madre fue actriz y su padre, un actor que además tuvo una compañía de teatro. Sin embargo, pese a crecer en aquel entorno, los prejuicios sobre la danza no dudaron en hacerse presentes. Por esta razón fue que su padre nunca estuvo muy convencido con la idea de que su hijo se dedicara a la danza clásica. “Y hasta cierto punto tenía razón, pero a esa edad qué te importa a ti el dinero o el futuro”, mencionó el Jimmy Gamonet en una entrevista.
Su primer acercamiento a este arte lo tuvo en la Escuela Nacional de Ballet del Perú (ENSB). Posteriormente, continuó sus estudios en la Asociación Choreartium de Lima, fundada y dirigida por Lucy Telge en 1967.
Con el pasar de los años, su éxito artístico lo llevó por otros países y de esta manera fue que se convirtió en primer bailarín del Ballet Oklahoma de Estados Unidos y del Ballet du Nord en Estrasburgo, Francia. Durante su regreso a Estados Unidos, el exbailarín fue uno de los fundadores del Miami City Ballet en Florida. Fue aquí donde se desempeñó como maestro principal (ballet master) y primer coreógrafo residente de dicha compañía de ballet.
Años más tarde, Jimmy Gamonet regresó a Perú y fundó su propia compañía en el 2004. Entre idas y venidas entre Perú y otros países del extranjero, el exbailarín trabajó como coreógrafo en diferentes obras tales como “El Jardín del Fauno”, “Carmen”, “Sueño de una noche de verano”, “Recitaciones”, “Nous Sommes”, entre otras.
En el 2015, se convirtió en el director artístico del Ballet Nacional del Perú y continuó con su alto desempeño creativo con nuevas coreografías con la misión de redefinir la identidad de la compañía.
Aquí fue que el talentoso exbailarín y coreógrafo hizo sus últimos aportes al ballet peruano que hoy está de luto por su muerte.
Descansa en paz, Jimmy Gamonet
Escrito por Claudia Rebaza