Luego de que casi todos los eventos culturales se cancelaron debido a la pandemia, el Museo del Louvre encontró la manera ideal de devolver a nuestras vidas todas las obras de arte que resguarda y muestra en sus instalaciones.
El museo más famoso y visitado del mundo ha digitalizado más de 480 mil obras en su nueva plataforma web interactiva. Es la primera vez que todas sus colecciones se presentan a todas las personas de manera virtual.
Cualquier persona con un dispositivo móvil y conexión a internet puede ingresar a la plataforma Louvre Collections de manera totalmente gratuita. Aquí encontrarás un motor de búsqueda que te llevará a la obra o colección que quieras ver de manera específica.
También, si lo prefieres, puedes explorar las distintas colecciones a través de su división en álbumes o por medio del mapa interactivo del museo, el cual te permitirá explorar por las distintas salas del museo, tal y como si estuvieras allí.
Mapa interactivo de Louvre Collections
¿Qué podemos encontrar en la plataforma del Museo del Louvre?
Para esta digitalización, el museo ha “desenterrado” todos sus tesoros. Esto para que, quienes accedan, puedan estudiar la mayor cantidad posible de obras de manera sencilla y remota. Además, nos invita a descubrir las instalaciones a través de una reconstrucción digital en 3D que permite una visita interactiva a las salas.
Con todas estas herramientas a nuestra disposición, podemos ver obras tan famosas como la Venus de Milo o la Gioconda de Da Vinci. Así también, podemos visitar las esculturas de los Jardines de las Tullerías o las diferentes obras de arte recuperadas tras la segunda guerra mundial, que hoy están a la espera de ser devueltas a las familias judías.
En síntesis, las obras se extienden a lo largo y ancho de una división de ocho departamentos, donde podemos encontrar desde antigüedades egipcias hasta esculturas y pinturas renacentistas.
La inmensidad del catálogo que nos ofrece el museo puede ser avasallante, pero es sin duda una ventana de oportunidad muy grande para que las personas se reencuentren con el arte que esta crisis sanitaria nos ha quitado. Así que, anímate a entrar y disfruta esta deslumbrante experiencia.
Escrito por Bryam Alvarado
La foto de portada es propiedad de Derwiki en Pixabay