Esta pandemia mundial ha logrado detener muchos de los planes que teníamos para este año, pero nada le ha impedido al arte seguir transmitiendo esperanza y alegría por todo el mundo. Incluso cuando todo indicaba que la industria del entretenimiento se quedaría sin público, surgieron alternativas vía streaming para llegar a más espectadores, aunque esto no fue suficiente.
Prueba de ello es que el Ministerio de Cultura del Perú aprobó el protocolo de limpieza para que actividades relacionadas con las artes escénicas se puedan desarrollar, siempre y cuando, estas no cuenten con un público presente.
De hecho, esta norma establece que todas las actividades de creación, producción escénica y preproducción se podrán realizar. Tanto ensayos, como talleres virtuales, transmisiones sincrónicas, lecturas dramatizadas, y registros audiovisuales de las prácticas escénicas, serán posibles sin «público» adicional. Los únicos exentos a esta norma son los que se desempeñen en espacios domésticos de manera unitaria o con personas que habiten juntas.
Por otro lado, el trabajo presencial de aquellos que se encuentran dentro del grupo de riesgo debe ser obligatoriamente evitado. Es decir, no deben realizar trabajo presencial: directores, artistas y otros miembros de la producción mayores de 65 años o con ciertas enfermedades preexistentes. No obstante, si fuera urgente su presencia de una forma repentina, esta debe ser previamente acordada con el personal administrativo que está realizando el trabajo.
Otro detalle que especifica la norma es que la cantidad de personas en escena deberá mantenerse bajo el régimen del distanciamiento social obligatorio. Y en relación con la dimensión del espacio escénico, el Ministerio recomienda, primordialmente, las obras unipersonales.
Todas estas actividades podrán darse dentro de centros culturales, teatros, sala de usos múltiples, carpas de circo, espacios dedicados al dictado de talleres y también en auditorios.
Sobre la norma que rige el futuro de las artes escénicas
Toda la información respecto a la norma fue publicada el día martes 8 de septiembre del presente año 2020 en el Diario Oficial: El Peruano. Esta puede ser consultada a través de la Resolución Ministerial N° 233-2020-DM-MC en la plataforma digital del Estado.
Se espera un mejor futuro para las artes escénicas dentro del país, sin dejar de lado la salud de todos los peruanos. No queda nada más que tener paciencia y cuidarse, pero sin olvidar lo que más nos gusta.
Escrito por Isabel Chávez