¡Así es! Hoy 17 de enero del 2021 se celebran 92 años desde que la primera tira cómica de “Popeye, el marino” fue publicada. Fue en 1929 cuando este fornido y musculoso personaje de caricatura, creado por Elzie Crisler Segar, apareció por primera vez en “Timble Theatre” de King Features Syndicate en el diario The New York Evening Journal.
Popeye, el marino, originalmente fue creado como un personaje secundario. Sin embargo, fue gracias a su carisma y personalidad, que llegó a posicionarse como el protagonista principal del cómic. Desde entonces, el marinero se convirtió en un ídolo de masas entre los años 30 y 40, es decir, durante la época en la que se vivió la terrible y trágica Segunda Guerra Mundial.
Cabe destacar que, nuestro querido personaje, no se quedó solo en comics y revistas de caricaturas, sino que, en el año de 1933, se empezaron a crear cortometrajes animados protagonizados por nuestro fortachón. Un evento que dio inicio a una larga serie de producciones que lo convertirían en un ícono de la cultura popular.
Algunas curiosidades sobre Popeye, el marino:
Con respecto al origen de su nombre, Popeye proviene de dos palabras inglesas: “Pop” y “Eye” (en español: ojo saltón). Una referencia bastante irónica, por el ojo tuerto que este lleva por ser una característica propia de los marineros de esa época. ¡PERO OJO! Existe un detalle con su nombre, pues, aunque en español su nombre se pronuncia literalmente, en inglés se pronuncia como “Popai”.
Hay más datos curiosos que de seguro te dejarán pensando, como el hecho de que Popeye no fue el primer novio de Olivia. Pues, como este personaje no era el principal desde un inicio, el primer novio de Olivia fue Harold Hamgravy (el personaje inicial del cómic que era todo un holgazán).
Y a pesar de que veíamos que Popeye comía mucha, pero muuuuuucha espinaca, en realidad: ¡NO LE GUSTABAN LAS VERDURAS! De hecho, en la tira cómica original, Popeye no obtuvo su fuerza sobrehumana por las espinacas sino por tocar la cabeza de la gallina mágica Bernice.
Una locura, pero sí, esa es la realidad… ¡Aunque esto no termina aquí!
Nuestro querido Popeye fue padre soltero. En 1933, en la tira cómica, el marino recibe como correspondencia a un bebé recién nacido al que decide acoger como un hijo. Olivia ejercía el papel de madre, así es, pero “legalmente”, el tutor era Popeye porque él lo había acogido.
Para finalizar, es prudente mencionar que Popeye es considerado como el precursor de los superhéroes, según Bill Blackbeard, quien lo dijo en su artículo “The first (arf, arf!) Superhero of Them All” (1970). Pues, mucho antes de que Superman o el Capitán América dominaran los cómics, fue Popeye quien dio origen a esta visión de “súper hombre”.
Así que: ¡Feliz día a todos los Popeye-fanáticos!, y cómo no a nuestro carismático y corpulento amigo animado: ¡Popeye, el marino!
Escrito por Isabel Chávez
Un pensamiento en “Popeye, el marino: 92 años como un ícono pop”