Admirado y reconocido por interpretar en 1965 al capitán Von Trapp en el musical The Sound of Music (en español: La novicia rebelde), el actor canadiense, Christopher Plummer, falleció hace exactamente un mes a sus 91 años en Estados Unidos.
La noticia fue confirmada por la actriz Elaine Taylor, su esposa. Sin embargo, quien dio a conocer el triste deceso fue su amigo y representante Lou Pitt. “Chris era un hombre extraordinario que amaba y respetaba profundamente su oficio con excelentes modales a la antigua, un humor crítico y musicalidad en sus palabras. Era un tesoro nacional que profundamente apreciaba sus raíces canadienses”, escribió.
La trayectoria artística de Christopher Plummer
Christopher Plummer se insertó en el mundo del teatro y la actuación durante sus veintes. El actor tuvo una carrera artística tan larga como su vida, ya que llegó a interpretar grandes papeles en más de 100 películas. Sin embargo, no fue hasta el 2011 que ganó el Óscar en la categoría Mejor Actor de Reparto gracias a su trabajo en Begginers (en latinoamérica: Así se siente el amor). Esto lo convirtió en el actor más longevo en recibir este premio.
La caída del Imperio romano, El regreso de la pantera rosa, Star Trek, The insider y Knives out son solo algunas de las películas en las que participó. Además de estas, actuó también en otras producciones como La última estación (2009) y Todo el dinero del mundo (2017). Ambas películas le permitieron ser nominado para la estatuilla de oro de La Academia.
Pero sin lugar a dudas, el gran salto a la fama y el reconocimiento que lo llevaría a mantenerse para siempre en la memoria del público, lo dio junto a Julie Andrews, durante sus treintas.
La novicia rebelde (1965)
Como se la conoce internacionalmente, The sound of music es la adaptación cinematográfica dirigida por Robert Wise, del musical de Broadway de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein. Está basada en el libro de Maria von Trapp. En su momento, fue una de las películas con las mayores ganancias de la historia con una recaudación de 286.2 millones USD.
La novicia rebelde, como se la conoce en latinoamérica, se llevó 5 estatuillas de oro de La Academia. Las categorías en las que destacó son las siguientes: Mejor película, Mejor director, Mejor montaje, Mejor banda sonora y Mejor sonido. También fue nominada en otras categorías como Mejor actriz, en la que Julie Andrews estuvo muy cerca de ganar.
Después de la experiencia en dicho largometraje musical, la galardonada actriz y Christopher Plummer conservaron una gran amistad a lo largo de los años, motivo por el cual no dudó en pronunciarse sobre la muerte de su compañero.
“El mundo ha perdido a un actor consumado hoy, y yo he perdido a un querido amigo”, mencionó Julie Andrews en una declaración para la revista People. “Atesoro los recuerdos de nuestro trabajo juntos y todo el humor y la diversión que compartimos a lo largo de los años. Mi corazón y mis condolencias están con su encantadora esposa Elaine y su hija Amanda”, añadió.
El deceso de Christopher Plummer
El actor tuvo el anhelo de morir en el escenario, tal y como lo mencionó a finales del 2020 para la revista Closer. Su deseo no se hizo realidad, pero sí logró estar en el mundo de la actuación hasta sus últimos años.
Fueron más de 70 años de actuación entre el teatro, la televisión y la gran pantalla, más que suficiente como para recordar eternamente a este talentoso actor. Así lo expresó su representante Lou Pitt: “A través de su arte y humanidad, tocó todos nuestros corazones y su vida legendaria perdurará por generaciones».
“Nadie se jubila en nuestra profesión. Seguimos hasta caer”, mencionó Plummer para la revista con Closer. Y, así, casi como si hubiera presagiado su muerte, el actor falleció el 5 de febrero del 2021, después de caerse y golpearse la cabeza.
Descansa en paz, Christopher Plummer.