Hoy despedimos un año lleno de cambios; y con el final de esta historia de 366 días, dejamos la puerta abierta para que llegue lo que tenga que llegar y así, seguir viviendo —y sobreviviendo— a todo lo que suceda en nuestras vidas durante este año nuevo y los siguientes.
Podría elegir hablar del pasado y mencionar cualquier evento sucedido durante el 2020, sin dejar de lado la pandemia mundial del coronavirus (indudable protagonista de este año bisiesto). O podría simplemente hablar del futuro y dejar este tema atrás, pero lo que más quisiera es aprovechar este post para agradecer a todos por estar aquí.
Sobre el blog
Artesala cultural nació en el mes de mayo, en medio de tanta incertidumbre y planes que tuvieron que adaptarse para salir adelante. Pero fueron las inmensas ganas de aportar al sector cultural de mi país (de alguna manera), las que me motivaron a crear un espacio como este y darle una nueva oportunidad a una de las pasiones que dejé olvidada durante muchos años: la escritura.
Debo recalcar que, al hablar de este blog como un espacio, quiero dar a entender que no solo es mi espacio, también es el de los redactores que se han ido sumando a esta iniciativa, de los artistas que eligieron a Artesala Cultural para difundir su trabajo y de todos aquellos que colaboraron durante la difusión. Sin embargo, también puede ser tu espacio si, eventualmente, deseas colaborar o compartir tu trabajo a través de estas páginas.
El objetivo
La promesa del blog es acercar a las personas al arte y la cultura, a través de una escritura fácil de entender, incluso cuando se trata de temas artísticamente complejos. Muchas veces el arte se ve desde lejos porque algunos no se creen capaces de comprenderlo o la profundidad de la obra les genera aburrimiento; y cuando se trata de cultura, la cifra de quienes no se involucran no es menor, ya sea por falta de interés o por un tema de resignación, debido a la gran brecha que existe con respecto al acceso.
Son muchas más las razones que sirven para atraer o alejar a las personas de los temas culturales, sobre todo a los jóvenes. No obstante, cada vez son más los interesados en participar de esta misión de llevar el arte a quienes no lo viven; y está en nosotros encontrar el común denominador, que sirva para traspasar cada barrera que hace difícil esta labor, ya sea a través de eventos, charlas, talleres, lecturas, productos audiovisuales, etc.
No será fácil, pero el arte y la cultura serán asuntos prioritarios en el futuro y solo dependerá de nosotros: de quienes lo impulsamos, de quienes lo realizamos y de quienes lo apreciamos. Todos tenemos un rol, solo debemos cumplirlo.
Propósito de Año Nuevo
Debemos iniciar este 2021 de una forma diferente, tal vez aprendiendo de cada decisión tomada en el pasado. Transformando en arte cada sentimiento experimentado y dando lo mejor de nosotros para cumplir las metas y sueños que nos hemos trazado.
Como siempre, todo depende de nosotros. Incluso cuando la normalidad de nuestra vida está siendo afectada por un gigante acontecimiento mundial. Solo debemos tener la fuerza para seguir adelante y dar un poco más de nosotros, para ser un poco más de lo magníficos que ya somos.
Por último, como no podía terminar este post sin un poco más de arte, los dejo con un discurso que vi hace algunos años en la película New Year’s Eve (muy adecuado para la ocasión):
“…Como todos pueden ver la esfera se ha detenido a mitad de camino. Está ahí para recordarnos, antes de destapar la champaña y celebrar por el año nuevo, la importancia de detenernos y pensar en el año que se va. Recordar tanto nuestros triunfos como nuestros fallos; nuestras promesas hechas y rotas; las veces que nos abrimos a grandes aventuras o nos negamos a tomar las oportunidades por miedo a salir heridos; porque de eso se trata el año nuevo: de una nueva oportunidad; una oportunidad de perdonar, de hacer mejor las cosas, de dar más, de amar más; y dejar de pensar en lo que pudo pasar y enfocarnos en lo que puede ser; así que, cuando esa esfera caiga a la medianoche, porque lo hará, recordemos ser cordiales los unos con los otros, amables, y no sólo esta noche, sino todo el año. Gracias.”
– Claire Morgan, New Year’s Eve
¡Feliz Año Nuevo! Que todos sus deseos se hagan realidad en los próximos 365 días…